viernes, 8 de mayo de 2015

Sistema Solar

SISTEMA SOLAR


El Sistema Solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

El Sol es la estrella única y central del Sistema Solar; por tanto, es la estrella más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo terrestre determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, y es por ello la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5000 millones de años, y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5000 millones de años.

A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma circular se puede apreciar a simple vista, con un diámetro angular de 32' 35" de arco en el perihelio y 31' 31" en el afelio, lo que da un diámetro medio de 32' 03". Casualmente, la combinación de tamaños y distancias del Sol y la Luna respecto a la Tierra, hace que se vean aproximadamente con el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto permite una amplia gama de eclipse solares distintos (totales, anulares o parciales).

Fuera de esta definición que nos habla específicamente de nuestro Sistema Solar, también se puede definir como un conjunto planetario que posee como centro a un sol y alrededor, un número no definido de planetas orbitando a dicha estrella, o, en el caso de Sistemas Solares Binarios, en los cuales los planetas pueden orbitar hasta dos estrellas.

A continuación, para un mejor estudio, no centraremos en la que ya conocemos que en este caso es nuestro Sistema Solar.

Nuestro Sistema Solar está compuesto por ocho planetas que giran alrededor de una sola estrella. En el Congreso de Astronomía de 2006, se decidió que Plutón dejara de ser considerado un planeta, y ahora es considerado un Planeta Enano, junto a otros como Ceres, Haumea. Makemake, y Eres.




Nuestro Sistema Solar está dividido en dos secciones, que son los planetas interiores que en general son planetas sólidos y rocosos, que están cercanos al sol, entre ellos se encuentran Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y estos planetas se encuentran separados por el cinturón de asteroides, y, los planetas exteriores, que en general están conformados por planetas conocidos como Gigantes Gaseosos, que son Júpiter, Saturno Urano y Neptuno.





Los planetas y los asteroides orbitan alrededor del Sol, aproximadamente en un mismo plano y siguiendo órbitas elípticas (en sentido antihorario, si se observasen desde el Polo Norte del Sol); aunque hay excepciones, como el cometa Halley, que gira en sentido horario. El plano en el que gira la Tierra alrededor del Sol se denomina plano de la eclíptica, y los demás planetas orbitan aproximadamente en el mismo plano. Aunque algunos objetos orbitan con un gran grado de inclinación respecto de este, como Plutón que posee una inclinación con respecto al eje de la eclíptica de 17º, así como una parte importante de los objetos del cinturón de Kuiper.

A continuación les dejo un video donde podrán entender mejor la complejidad de nuestro Sitema Solar y a la vez apreciar su estructura y belleza






Licencia de Creative Commons
Sistema Solar by Fabián Jiménez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://eluniversointeresante.blogspot.com/.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://eluniversointeresante.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario